ECUADOR - SUDAMERICA

martes, 9 de marzo de 2010

Calificación de los textos escolares por el Ministerio de Educación


El Foro Ciudadano por la Educomunicación expresa su preocupación por la calidad de la educación en el país, en momentos en que el Ministerio de Educación se encuentra abocado a un proceso de licitación para la selección y producción de los textos escolares, que se distribuyen gratuitamente para la educación básica.


El Foro propone un gran debate sobre el tema de la calidad de la educación entendida como el proceso que permite que “la escuela de calidad sea la que promueva el progreso de sus estudiantes, en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.". Al mismo tiempo que exhorta a la sociedad en su conjunto y, en particular a los actores sociales comprometidos con la educación en el país, a desplegar sus mejores esfuerzos en la exigencia de garantizar dicha calidad y transparencia en el procedimiento de selección de los textos escolares para educación primaria.


Los parámetros de una educación de calidad están dados, porque ésta debe ser accesible a todos los ciudadanos, debe facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las mismas oportunidades y se promueva el progreso académico y personal. Debe promover el cambio e innovación en la institución escolar, en las aulas y la participación activa del alumnado.


El interés del Foro, y su consecuente preocupación, surge del hecho que este proceso de selección de textos escolares para distribución gratuita tiene un antecedente en el año 2008, el mismo que por incitativa del Consejo Provincial de Pichincha, fue acogido por el Ministro de Educación, con el nombre de Vitrinas Pedagógicas, gestión que, según la Veeduria Ciudadana registró varios aspectos que motivaron su preocupación.


La Veeduría concluyó, entre otras cosas, que:


  • El proceso de selección de Vitrinas Pedagógicas no es el más idóneo para garantizar la calidad de textos escolares puesto que, hay ausencia de una política nacional que garantice la calidad, contenidos y enfoques de los textos. Estos mantienen el modelo tradicional, directivo y memorístico del actual sistema educativo.

  • No promueven el aprendizaje de aspectos claves como el sentido crítico, la reflexión, la diversidad, interculturalidad y el enfoque de equidad de género. Se vulnera el ejercicio de los derechos humanos de los niños y niñas en las escuelas, promoviendo incluso la discriminación, la xenofobia y la violencia.

Nos llama la atención y nos hacemos eco como movimiento de Ciudadanos por la Educomunicación que, según el oficio N 032 DINCU.2010 del 12 de febrero, según el cual el movimiento Contrato Social - invitado a dos subcomisiones técnica-legal encargadas de calificar los materiales presentados por los oferentes – se excusa de participar según manifiestan, “por la premura del tiempo (feriado 15 y 16 de febrero), y por la información insuficiente que hasta ahora disponemos sobre el proceso integral del concurso no podemos acompañar al Ministerio en la reunión del día de hoy”.


Este síntoma no puede sino provocar incertidumbre frente al nuevo proceso de calificación y selección de textos escolares, dado que quienes son los encargados de vigilar dicho proceso manifiestan “la necesidad de recibir información integral sobre el proceso del concurso, bases, oferentes convocados, fases y situación actual, que permita potenciar el papel de las instancias calificadoras”.


El Foro Ciudadanos por la Educomunicación exhorta a los actores involucrados, veedores y medios de comunicación exigir la máxima supervisión de este proceso de selección, producción y distribución de textos escolares básicos, en pos de alcanzar los propósitos de una educación de calidad para nuestros niños.

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