ECUADOR - SUDAMERICA

lunes, 15 de marzo de 2010

Educación y calidad


Por Eduardo Naranjo
Editorialista La Hora

El subdesarrollo mental es limitante para el cambio. La educación, única posibilidad liberadora que ilumina la mente de una nación y la engrandece. En Latinoamérica, Uruguay fue ejemplo, lamentablemente perdido. Sin embargo, su visión actual es dar el salto con metodología y tecnología digital.

En Ecuador seguimos “torciendo” los concursos y la “transparencia” es solo un decir. La mentada revolución nunca llegará. Hay denuncias con graves señalamientos a los textos escolares de distribución gratuita. Tienen fallas de calidad y metodología, no permiten la estimulación y autogeneración de los alumnos como seres pensantes y en tránsito de liberación.

El Foro Ciudadano por la Educomunicación pide abrir un profundo debate y vigilar las gestiones de mejoramiento de la calidad educacional que se imparte en el país, por la importancia fundamental para el futuro.

Una veeduría señala: incoherencia entre actividades y propuestas. Textos directivos que no recuperan las experiencias previas de los niños, no promueven su participación, su capacidad de toma de decisiones y de libre expresión. No plantean actividades tendentes al conocimiento de otras culturas para aprender a valorarlas.

La concepción de niño/a - persona se diluye. No aparece como protagonista, tampoco se lo percibe como sujeto de derechos y deberes. No es constructor de su aprendizaje. En relaciones Lógico Matemáticas, el texto no desarrolla nociones temporales, espaciales ni de medida.

En expresión oral y escrita sólo ejercita destrezas para observar y describir láminas. No permite desarrollar sentimientos, emociones e ideas. Parecen observaciones de peso, el Ministerio debería reconocer errores, si desea cambios reales.

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