ECUADOR - SUDAMERICA

miércoles, 31 de marzo de 2010

IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES MANEJADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION


La licitación de empresas proveedoras de textos escolares, para el nivel básico, que convocó el Ministerio de Educación, adolece de fallas que ponen en evidencia que el tema es manejado con ineficiencia y falta de transparencia por parte de las autoridades educativas.

Pésima calidad de los textos escolares vigentes

En mayo del 2008, un informe suscrito por varias universidades (PUCE, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad de Cuenca, Universidad Central, Universidad Salesiana y la Universidad Andina), luego del análisis que realizaron a los textos escolares reveló las falencias en los siguientes términos:

“Los textos mantienen un modelo tradicional, directivo y memorístico del actual sistema educativo: los contenidos de algunas áreas desinforman, no promueven el aprendizaje, ni el sentido crítico, la reflexión, la diversidad, interculturalidad y el enfoque de género ciudadanía. En tal sentido vulneran el ejercicio de los derechos humanos de niños y niñas en las escuelas promoviendo incluso la discriminación, la xenofobia y la violencia”

¿Irregularidades en la actual licitación?

A la falta de calidad de los textos que se encuentran en uso en las aulas escolares, se suma que en el actual concurso de ofertas, de la selección de la editorial que firmará el contrato por tres años para la producción de textos escolares, se detectaron irregularidades en la licitación. De manera inexplicable se permitió la participación de una empresa editorial, de origen colombiano, que se constituyó en Ecuador, cuando iniciaba la licitación.

La empresa en cuestión es SMECUAEDICIONES S.A, con RUC 1792223385001, cuyo representante legal es el ciudadano colombiano Nelson Muskus Sánchez. Esta empresa fue constituida como sociedad el 27 de agosto de 2009, fecha en que inicia “actividades de edición, coedición producción de toda clase de libros e impresos presentados en soporte gráfico”. Al 25 de marzo de 2010, SMECUAEDICIONES S.A., no registra movimiento de Impuesto a la Renta, según la base de datos del SRI, información que fue tomada de las declaraciones presentadas a través del formulario 101 presentado por los contribuyentes. Prueba fehaciente de que esta empresa no tiene experiencia comercial en Ecuador, sin embargo se encuentra participando en una licitación con el Estado ecuatoriano.

¿Cómo es que se acepta la participación de una empresa recién constituida, sin experiencia comercial en el país, para participar en una licitación por un contrato tan importante para el Ministerio de Educación, del cual depende la calidad de los textos escolares para la Educación Básica en el país?

El señor Nelson Muskus Sánchez es representante legal de varias empresas editoriales: EDICIONES SM S.A, EDICIONES SM, COMERCIALIZADORA SM S.A, las cuales realizaron negocios por cientos de millones de Pesos en Colombia El dinámico señor Muskus aparece, también, como representante legal de otra compañía que mantuvo contratos en el 2008, con el FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO –FONADE, por varios millones de Pesos y luego está empresa fue liquidada.

La sorprendente movilidad empresarial del señor Muskus, amerita una pregunta de rigor: ¿Puede ser confiable un ejecutivo que se presenta con distintas empresas, durante el mismo año, para hacer múltiples negocios editoriales con el Estado de su país?

¿Hasta qué punto llega la candorosa actitud de nuestras autoridades educativas que, no se percatan o dejan pasar, situaciones como las descritas que ponen en entredicho la legalidad y ética del proceso de compras públicas del Estado ecuatoriano, arriesgando, además, la calidad del material didáctico para uso en la enseñanza de nuestra niñez?

Situaciones como las descritas, desdicen los propósitos de mejoramiento y superación de los anteriores errores en la licitación de textos escolares, reconocidos en su momento por el propio ministro de Educación, Raúl Vallejo y dejan bajo sospecha la verticalidad de procedimientos de las autoridades educacionales del país.

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