ECUADOR - SUDAMERICA

martes, 9 de marzo de 2010

La educación en el Ecuador y los Objetivos del Milenio


En el mes de septiembre del año 2000 la Cumbre del Milenio, que reunió a los principales líderes mundiales, estableció los Objetivos del Milenio ODM con el propósito de poner en agenda una serie de prioridades en el orden económico, político, social y cultural, tendentes a optimizar el desarrollo humano.

En tal sentido, el segundo objetivo del Milenio se definió como: ­ “Lograr la enseñanza primaria universal”, cuya meta se propuso “asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”.


En referencia a las tasas de matrículas, registradas entre 1990 y 2006, se constató que en “casi todas las regiones, la tasa neta de matrícula en 2006 superaba el 90% y muchos países se acercaban a una matrícula universal en la enseñanza primaria”. La cantidad de niños en edad escolar primaria que no asistían cayó de 103 millones en 1999 a 75 millones en 2006, pese al aumento general de la población infantil de este grupo etario.

En respuesta a los desafíos del nuevo milenio el gobierno ecuatoriano diseño el Plan Decenal de Educación del Ecuador”. En este plan constan los objetivos, tanto cuantitativos, como cualitativos por cada año, para el período de 2006 a 2015. El Ecuador exhibe un panorama nada alentador en materia de educación cuyas tendencias acusan: Políticas educativas divorciadas de las necesidades concretas de la comunidad. Escuelas unidocentes para una población dispersa, con un déficit de cobertura para una población pluricultural y pluriétnica. Colegios que se crean al margen de las propuestas de la planificación. Programas de estudio con contenidos disfuncionales y poco innovadores. Inestabilidad del docente y malas escalas de remuneraciones. Limitada capacidad física instalada para facilitar el acceso a los niveles educativos por falta de financiación. Altos índices de repetición y deserción

El Plan Decenal de Educación del Ecuador se propuso el objetivo general de “Garantizar la calidad de la educación nacional con equidad, visión intercultural e inclusiva, desde un enfoque de los derechos y deberes para fortalecer la formación ciudadana y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana”.

En materia de educación, nuestro país aun tiene asignaturas pendientes en cuanto a cualificación de docentes y aumento de matriculas en el sector rural y urbano marginal, no obstante que se han registrado mejoras, paso a paso, en estos rubros en los últimos años.


Se constata que “un 69,33% del total de niñas y niños vive en condiciones de pobreza y que sólo un 7,3% de niños entre 0-4 años de las franjas más pobres tienen acceso a la educación inicial, lo que es una cifra más que preocupante. Para salir de aquella situación hacen falta muchos cambios en el Ecuador, que lamentablemente no se puede arreglar solamente con la creación de un acceso a la educación”.


La conclusión que arrojan las evaluaciones respecto de los avances de los Objetivos el Milenio en materia social y en particular en educación, hablan de que “sin respuestas firmes y concertadas a escala internacional, la crisis podría convertirse en una situación de emergencia para el desarrollo. No sólo son lentos los progresos hacia los ODM, sino que en muchos ámbitos incluso corren peligro los logros alcanzados con gran esfuerzo durante los últimos años.

A solo seis años del plazo límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Secretario General de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon da un campanazo de alarma: “El tiempo apremia. Debemos aprovechar este momento histórico para actuar de manera responsable y contundente por el bien común.”

2 comentarios:

  1. Es fundamental que la educomunicación, sea un tema en la cual debamos estar inmersos todos quienes hacemos docencia. Este tema nos permitirnos incluirnos de forma efectiva en la vida de nuestros estudiantes, nacidos digitales.

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental que la educomunicación, sea un tema en la cual debamos estar inmersos todos quienes hacemos docencia. Este tema nos permitirnos incluirnos de forma efectiva en la vida de nuestros estudiantes, nacidos digitales.

    ResponderEliminar