ECUADOR - SUDAMERICA

jueves, 4 de marzo de 2010

Educación de calidad: un derecho ciudadano



















El Foro Ciudadano por la Educomunicación en Ecuador manifiesta su interés y preocupación por abrir un profundo debate y vigilancia en torno a las gestiones de mejoramiento de la calidad de la educación. Uno de los factores incidentes en la calidad de la educación es la entrega gratuita de material didáctico que responda a estándares de excelencia académica. El Ministro de Educación se encuentra abocado en un proceso de distribución de textos escolares a nivel de las escuelas públicas, el mismo que aspiramos se cumpla con los más altos estándares de calidad y transparencia.

Al tenor de esta preocupación instamos a la sociedad en su conjunto y, en particular a los actores sociales comprometidos con la educación en el país, a desplegar sus mejores esfuerzos en la exigencia de garantizar dicha calidad y transparencia en el proceso de implementación en las aulas escolares de material didáctico que cumpla con esos propósitos.


¿Qué es una educación de calidad?

Siempre se ha dicho que la calidad es un factor determinante en los procesos humanos, más aún tratándose del proceso de educación formal, mismo que busca asegurar a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para prepararles para la vida adulta. En este sentido "la escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)

Desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

· Ser accesible a todos los ciudadanos.
· Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
· Promover el cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
· Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.
· Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad
· Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

Libros de calidad para una educación de calidad

En tal sentido, resulta significativo que el Gobierno nacional haya iniciado un proceso de entrega gratuita de material didáctico escolar en libros como apoyo a la labor docente de profesores de nivel primario, lo que permite eliminar las barreras económicas que impidan a las familias enviar a sus hijos a las escuelas., así como mejorar la calidad educativa. En el claro entendido que el texto es el principal recurso pedagógico utilizado en las aulas por estudiantes y docentes, mayor relevancia cobra el acceso de estos materiales didácticos a los más amplios sectores escolares del país.

2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa la de abrir un foro público aceca de la calidad de los contenidos y formas de la educación en el pais. Es un espacio necesario para conocer las sugerencias de la ciudadania que hagan prevalecer su derecho una educación de excelencia.

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  2. Un rotundo SI a la Educación

    Durante su informe a la nación el sábado 6 de marzo, escuché al
    economista Rafael Correa referirse a una frase de un reciente
    discurso, del presidente uruguayo José Mujica, dirigido a los
    intelectuales de su país. En su reseña menciona las muchas obras de
    desarrollo que será necesario dejar de lado para privilegiar a la
    educación: “cuántos NO habrá que pronunciar para darle un rotundo SI a
    la educación” dijo, y deberá hacerlo tratándose de un gobierno que
    privilegia la gestión de lo social, favorece a las grandes mayorías,
    sobre todo aquellas que siempre fueron marginadas.

    Pero a más de la restricción de ciertos proyectos, la invitación es a
    un NO rotundo a los procesos donde la falta de transparencia es la
    tónica fundamental. Me refiero, concretamente, al proceso de
    convocatoria para la adquisición de libros para la entrega gratuita a
    los estudiantes del nivel básico. Este fue un proceso que ya dejó
    muchos sinsabores en la anterior convocatoria y así se señala en el
    informe de la veeduría en la que participaron seis universidades y
    Contrato Social por la Educación, instituciones que alertaron para
    que en los próximos procesos, para la adquisición de textos, exista
    transparencia y los contenidos no estén divorciados del currículum
    vigente, sean sesgados, machistas, incompletos y hasta no apegados a
    la verdad.

    Parafraseando también a Mujica, me permito plantear que “a la verdad
    hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite...” y
    en el caso de la actual convocatoria, hay temas que no huelen muy
    bien. La participación de empresas de papel en la licitación, que
    dicen tener garantizada la “producción nacional” y son de otros país
    origen; la participación de una universidad que con fondos del Estado
    financia parte del presupuesto administrativo, compitiendo con
    empresas privadas que se las juegan todas, entidades que mantienen
    vínculos familiares con funcionarios del Ministerio de Educación que
    participan en estos procesos, términos de referencia para los
    oferentes con “aclaraciones” de último momento.

    Me uno a esta propuesta del foro educomunicacion y a todos quienes se
    interesen en la calidad de los textos escolares que se entregarán a
    los Estudiantes del nivel básico de las escuelas fiscales del país,
    por los próximos 2 años, invito a que estemos vigilantes de este
    proceso tanto en su fase de calificación, adjudicación y posterior
    contratación.
    Monica

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