ECUADOR - SUDAMERICA

viernes, 19 de marzo de 2010

Un rotundo SI a la Educación

Durante su informe a la nación el sábado 6 de marzo, escuché al
economista Rafael Correa referirse a una frase de un reciente
discurso, del presidente uruguayo José Mujica, dirigido a los
intelectuales de su país. En su reseña menciona las muchas obras de
desarrollo que será necesario dejar de lado para privilegiar a la
educación: “cuántos NO habrá que pronunciar para darle un rotundo SI a
la educación” dijo, y deberá hacerlo tratándose de un gobierno que
privilegia la gestión de lo social, favorece a las grandes mayorías,
sobre todo aquellas que siempre fueron marginadas.

Pero a más de la restricción de ciertos proyectos, la invitación es a
un NO rotundo a los procesos donde la falta de transparencia es la
tónica fundamental. Me refiero, concretamente, al proceso de
convocatoria para la adquisición de libros para la entrega gratuita a
los estudiantes del nivel básico. Este fue un proceso que ya dejó
muchos sinsabores en la anterior convocatoria y así se señala en el
informe de la veeduría en la que participaron seis universidades y
Contrato Social por la Educación, instituciones que alertaron para
que en los próximos procesos, para la adquisición de textos, exista
transparencia y los contenidos no estén divorciados del currículum
vigente, sean sesgados, machistas, incompletos y hasta no apegados a
la verdad.

Parafraseando también a Mujica, me permito plantear que “a la verdad
hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite...” y
en el caso de la actual convocatoria, hay temas que no huelen muy
bien. La participación de empresas de papel en la licitación, que
dicen tener garantizada la “producción nacional” y son de otros país
origen; la participación de una universidad que con fondos del Estado
financia parte del presupuesto administrativo, compitiendo con
empresas privadas que se las juegan todas, entidades que mantienen
vínculos familiares con funcionarios del Ministerio de Educación que
participan en estos procesos, términos de referencia para los
oferentes con “aclaraciones” de último momento.

Me uno a esta propuesta del foro educomunicacion y a todos quienes se
interesen en la calidad de los textos escolares que se entregarán a
los Estudiantes del nivel básico de las escuelas fiscales del país,
por los próximos 2 años, invito a que estemos vigilantes de este
proceso tanto en su fase de calificación, adjudicación y posterior
contratación.

Monica Arostegui-Kavanagh

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