ECUADOR - SUDAMERICA

viernes, 26 de marzo de 2010

UNESCO. BALANCE NEGATIVO DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA.


Está en el tapete de la discusión aquello de que debemos tener una educación de calidad. La aspiración está planteada, más aun luego que la UNESCO hiciera una evaluación muy preocupante de los niveles que muestra la educación en el Ecuador.

El segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, hecho entre los años 2004 y 2008 determinó que los perfiles escolares del Ecuador, en todas las áreas curriculares y grados examinados, tienen un nivel inferior con respecto a los otros países de la región. Luego de este balance negativo, el país vuelve los ojos a la Ley General de Educación que se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional que debe echar las bases para una profunda transformación del sistema educativo ecuatoriano donde las prioridades están puestas en el negocio privado de la educación por sobre el derecho una enseñanza pública de calidad.

Lo privado ¿priva el derecho a la educación?

Las estadísticas registran, por ejemplo, que en Guayaquil existen 1.967 centros educativos privados y 844 fiscales, 34 fiscomisionales y 13 municipales, es decir el 70% de la oferta educativa es privada. Es fácil colegir que el crecimiento de la oferta privada se debe a que no existe una alternativa educativa de calidad por parte del Estado

La muestra tomada por la UNESCO para realizar la evaluación es lo suficientemente representativa, ya que incluye 172 escuelas (4.993 alumnos) solo en la materia de lectura y 178 planteles (5.212 estudiantes) para Matemática y 167 escuelas (5.096 alumnos) para Lenguaje.
El representante de Contrato Social por la Educación expresa: "No podemos tener todas las escuelas que se necesitan mañana, pero sí debemos implementar en la política situaciones de oferta educativa pública de calidad para que realmente sea un derecho como corresponde, sin costo, con calidad".


Condición indispensable para que este ideal se empiece a cumplir es la participación ciudadana en materia de acceso y calidad educativos, vigilancia en los sistemas de adquisición de textos escolares, veedurías en todos los niveles de implementación de las nuevas políticas de mejoramiento de la calidad educativa que reclama el país.

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