En relación con el artículo de Milton Luna publicado el sábado 27 de marzo., me permito decirle que las fallas que señala el señor Luna en la licitación de textos escolares afectan gravemente a la educación de nuestros hijos.
La calidad de los textos es fundamental para una educación de excelencia, de lo contrario es un atropello a la inocencia de los niños y un fraude económico para el país. Su prestigioso periódico debería iniciar una investigación a fondo a este tipo de irregularidades, para que el actual proceso de contratación de las empresas proveedoras de textos escolares cumpla con las exigencias tanto de calidad como de transparencia por parte del Ministerio de Educación.
Eugenia Avalos Viteri, El Comercio 2 de abril 2010
En artículo del Sr. Milton Luna titulado: ¿Que dice usted? Publicado en Diario El Comercio el 27 de marzo del 2010, se hace aseveraciones sobre la calidad de los textos escolares sin tomar en cuenta importante información sobre el tema. En primer lugar el Ministerio de Educación ha hecho rectificaciones en los textos escolares cada vez que se han identificado los errores, tales como los señalados en el informe del Contrato Social por la Educación que fue entregad a esta cartera de Estado el 30 de mayo del 2008. En ese mismo año, y a pesar del corto tiempo que teníamos, corregimos los errores contenidos en algunos libros de texto que habían recibido duras críticas por parte de los evaluadores. Por ejemplo, se volvió a redactar íntegramente el capítulo sobre el terrorismo en el libro de estudios sociales para décimo año de educación básica, que había sido uno de los aspectos más cuestionados en el estudio del Contrato Social por la Educación.
De ese modo, para el año escolar 2008-2009, los estudiantes de los centros educativos con régimen de Sierra recibieron textos de mejor calidad. Posteriormente continuamos con la corrección de los textos de manera que logramos mejorar notablemente su calidad para el inicio de clases en el régimen Costa 2009-2010. En segundo lugar, y justamente porque no queremos limitarnosa hacer correcciones en los textos escolares vigentes que por cierto fueron seleccionados en el 2006 a partir de la mejor oferta que en ese momento existía, para el año escolar 2010-2011, los centros con régimen de Sierra contaran con textos completamente nuevos, acordes con los ajustes que se han hecho en el currículo de Educación General Básica. De esta manera, entre otras, procuraremos superar ese aprendizaje ´´tradicional, directivo y memorístico¨ que usted menciona en su artículo.
Carlos Gutiérrez, Asesor del Ministro, Ministerio de Educación.