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Este 31 de mayo el Contrato Social recibió la invitación del Ministerio de Educación para que junto a otros actores educativos analice los textos escolares que participan en la licitación respectiva para su selección y posterior entrega gratuita a los niños y jóvenes del país. En alcance a esta comunicación el 7 de junio se invita también al CSE a organizar una veeduría del mentado proceso. Con el afán de contribuir con el país que desea de una educación de calidad, el CSE decidió aceptar la invitación del ME bajo varias consideraciones, aclaraciones y compromisos que fueron expuestas en una carta que este 9 de junio del 2010 se hizo llegar al Presidente del Comité de Licitación del ME señor Fredie Vega con copia a Por la importancia del asunto, por responsabilidad social y por la transparencia que demandan estos procesos hacemos conocer esta carta a nuestras organizaciones y personas afiliadas en todo el País. Unabrazo,
Quito,9dejuniodel2010 Presente De mis consideraciones: En respuesta a su oficio 01 CLT del 31 de mayo del 2010 en el que invita al nuestro movimiento ciudadano Contrato Social por a) Saludar la apertura del Ministerio de Educación (ME) a la participación ciudadana en los procesos de construcción de política educativa. b) Aceptar la invitación a integrar c) Recalcar que el CSE, a pesar de lo avanzado del proceso y de la premura de tiempo, acepta la invitación del ME en su afán de contribuir con el país al establecimiento de una política de textos escolares que apuntale el derecho a una educación de calidad para todos, aunque descarta cualquier tipo de responsabilidad en el concepto, diseño técnico y administrativo y ejecución de esta licitación. d) Sugerir al ME y a su Comisión Técnica que previa a la calificación de las propuestas de los oferentes, se realice un AJUSTE URGENTE de las rúbricas de evaluación, ya que ellas, entre otros puntos centrales, en la ponderación y en aspectos de concepto desmerecen los temas de rigor conceptual, información actualizada, diversidad, buen vivir, etc., lo que daría lugar a escoger no necesariamente a los mejores textos escolares. e) Poner a consideración del ME el apoyo técnico del CSE para el AJUSTE URGENTE de las rúbricas. En cuanto a su oficio 001 LICB-MINEDU-001-2010 en el que se invita al CSE a constituirse en veedor del proceso licitatorio, me permito participarle de nuestras resoluciones: a) Aceptar el rol de Veedor de la licitación e informar de este particular al ME. b) Entregar al ME y al país a la finalización de este proceso no solo un informe sobre lo observado en los aspectos pedagógicos y calidad educativa, sino también un documento propositivo sobre la política general de textos escolares que impulsa el ME. c) Solicitar al ME los siguientes documentos, necesarios para iniciar la veeduría: a. Términos de referencia de la actual licitación de textos escolares b. Resolución que declaró desierto al proceso anterior de licitación. c. Política general de Textos Escolares que impulsa el ME. d. Tres juegos de la reforma curricular actualizada. e. Un juego de las rúbricas de calificación de los textos de la presente licitación. f. Listado de los evaluadores de los textos escolares en los que se describa los siguientes datos: nombre y apellido, título académico, región o zona del país en la que trabaja, tipo de escuela en la que trabaja (unidocente, pluridocente, completa, fiscomisional, pública, privada) Sin más por el momento, y reiterando nuestro saludo a la apertura del ME, me despido con mi alta consideración y estima, Atentamente, MiltonLunaTamayo CC. Lic. Gloria Vidal, Ministra de Educación |
martes, 22 de junio de 2010
Análisis y veeduría de los textos escolares
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