ECUADOR - SUDAMERICA

martes, 23 de marzo de 2010

DESAFIOS DE LA EDUCACION ECUATORIANA


Uno de los desafíos asumidos por el Ministerio de Educación, en la actual coyuntura del país, es la Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación Básica 2010, con el propósito de mejorar la calidad del sistema educativo ecuatoriano.

Tomando como antecedente la evaluación del currículo de 1996 y el Plan Decenal como política de Estado, el propósito es que, a mediano y largo plazo, la educación convertida en una gestión estatal de calidad y equidad, se centre en el ser humano y garantice su desarrollo integral, considerando las capacidades y potencialidades individuales y colectivas. Para ello el proceso educativo en el aula deberá impulsar el desempeño de destrezas del estudiante y el saber hacer del educando, en cada una de las aéreas durante los años de educación básica.

Los ejes transversales que la nueva educación se propone, desde la política educativa estatal, cruzan conocimientos en cuatro áreas de estudio, a saber: La formación ciudadana para la democracia; la protección del ambiente; el correcto desarrollo de la salud y la recreación de los estudiantes y la educación sexual en la niñez y la adolescencia.

La pedagogía critica, un aprendizaje inteligente

Condición indispensable en el proceso de aprendizaje es que éste practique una pedagogía crítica, con una propuesta que estimule a los estudiantes a cuestionar las prácticas impartidas en el aula. De esta manera, la clase es concebida como un sitio donde se produce conocimiento nuevo, fundamentado en las experiencias del estudiante y del docente, a través de un diálogo significativo. La gestión educativa de la pedagogía crítica consiste en aplicar teorías y prácticas que promuevan la conciencia crítica de los estudiantes, para que aprendan a reconocer las relaciones entre los problemas y sus experiencias individuales.

Uno de los retos de esta nueva pedagogía es poner en tensión los elementos de participación, comunicación, significación, humanización, transformación y contextualización. Esto será posible en la medida que las instituciones educativas se conviertan en un espacio abierto donde la comunidad se incorpore a la vida escolar y viceversa. En definitiva, la pedagogía crítica identifica y ubica al estudiante como protagonista principal en busca de nuevos conocimiento, del saber hacer y del desarrollo humano.

Libros de calidad para una pedagogía de calidad

El aprendizaje crítico reclama una pedagogía inteligente, excelentes materiales didácticos y textos de apoyo para el docente. No puede haber una enseñanza cualitativamente superior con textos mediocres o ajenos al contexto social y familiar del estudiante. Un desafío simultáneo que debe asumir el Ministerio de Educación, consiste en seleccionar textos de excelencia comprobada para el trabajo del profesor con el alumno en el aula. Esos textos deben corresponder a los estándares que reclama la educación del país y deben ser pertinentes con los contextos regionales y locales del Ecuador. Adicionalmente, sus contenidos deben posibilitar el análisis crítico, valoración, reconocimiento de la diversidad, fortalecimiento de la identidad, autoestima y ciudadanía.

La responsabilidad del docente es organizar las condiciones para promover aprendizaje, motivando una actitud mental constructivista, es decir, una actividad donde el docente vigila y mediatiza el desempeño del estudiante en la construcción, pero no provee información en forma explícita. En este sentido, cobra tanto o más importancia que la niñez reciba una educación fiscal de calidad y en valores, tendientes a conseguir un desarrollo inteligente productivo y equitativo de la sociedad.

El Foro Ciudadano por la Educomunicacion, vigilante del proceso de selección de textos escolares de distribución gratuita, redobla esfuerzos junto a la comunidad para que los procedimientos, tanto formales como de contenido relacionados con el mejoramiento de la calidad educativa, se manifiesten en un marco de transparencia ética y eficacia técnica, sin otra consideración que no sea cumplir con lo establecido en el Contrato Social por el Mejoramiento de las Escuelas Unidocentes.

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