En el Foro Ciudadano por la Educomunicacion se conoció que la licitación realizada por el Gobierno, a través del Programa Vitrinas Pedagógicas del Ministerio de Educación para la contratación de textos escolares de distribución gratuita a nivel básico, “adolece de ciertas falencias” que afectan al desarrollo del proceso de selección de los textos y la exigencia de la calidad que debe primar en sus contenidos.
• Entre las falencias señaladas se menciona que “abrir la licitación en 16 grupos no fue una buena estrategia” por parte de los convocantes, puesto que “si los materiales pertenecen a diferentes participantes, los docentes y alumnos no podrán trabajar con una misma línea pedagógica”.
• Los argumentos señalan que es preciso asegurar un procedimiento que dé el real valor a la calificación técnica de los contenidos en relación con la calificación de los costos de las ofertas, de manera que los criterios asignados en el proceso de calificación no den lugar a interpretaciones subjetivas”.
• Hay aspectos que causaron confusión entre los participantes en el concurso como por ejemplo, los criterios de evaluación de la guía del docente, en lo que corresponde a sugerencias de planificación, se sugería planificaciones en general, sin un formato básico, lo que dejó abiertas muchas posibilidades. Al no tener los parámetros, basta con presentar un ejemplo y el indicador de evaluación estaría cumplido.
• En la anterior convocatoria a similar proceso, prevaleció el criterio de selección de las ofertas por el precio de los textos por sobre su calidad. Esto podría distorsionar el sentido de la calificación técnica, pues hace más poderosa la oferta de menor precio, con seguridad distante de la propuesta pedagógica más alta. Por esta razón consideramos que la calificación de la propuesta pedagógica debe ser muy rigurosa.
• Respecto a los formatos de los textos, se menciona que no existió precisión en los tamaños requeridos. En el documento de convocatoria del mes agosto se solicitaba que los textos sean de 21 x 28 cms y en las aclaraciones a los participantes se mencionó el tamaño 21 x 27. 5 cms. Algo similar ocurrió con el uso del color en los textos pues “originalmente no se encionó el número de tintas que debían tener los textos, los cuadernos ni las guías; cuando finalizaba el período para preguntas recién se dijo que los textos serían impresos a una sola tinta.”
• “Si a los niños se les ofrece un cuaderno de trabajo impreso a una tinta, es fácil suponer que no se le facilita al estudiante claridad para comprender ciertos temas, por ejemplo, la anatomía, ciencias naturales, geografía, etc.”. Sin duda que el cuaderno de trabajo debió ser a cuatro colores, pues hay que considerar que para muchos de ellos se convertirá en el único material de consulta disponible.
Se exhorta a los responsables de la licitación a que garanticen, por sobre cualquier otra consideración, la calidad de los textos escolares licitados que debe corresponder a los más altos estándares de excelencia, según exige la Reforma Curricular en la que se encuentra abocado el país.
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